viernes, 30 de diciembre de 2011

DESTREZAS DE APTITUDES PERSONALES


DESTREZAS PERSONALES
Se relacionan a continuación resúmenes de un conjunto de destrezas personales que nos capacitaran para lograr unos buenos resultados, tanto en nuestro beneficio personal como para nuestras empresas.
“EL CAMBIO”
El cambio es inevitable y es un factor omnipresente a lo largo de la vida de todos nosotros. El ritmo acelerado de la innovación implica que el único enfoque práctico consiste en adoptar actitudes y emociones que acojan positivamente el cambio y que nos ayuden a adaptar y aprovechar las nuevas formas de hacer las cosas en el ámbito de nuestro trabajo y en el de nuestra vida social.
La alternativa –el oponerse al cambio- no provocará otra cosa que fricciones y estrés. Paradójicamente este mundo cada vez más complejo e impulsado por la tecnología podría tenermás fácil la búsqueda de factores de éxito difíciles de encontrar dado que, según opinan los gurús de la dirección  de empresas, son las personas –motivadas, creativas y flexibles- las que, en última instancia, marcan la diferencia entre una y otras empresas. Pues ni los sistemas, ni las estrategias de marketing tampoco bastarán para lograrlas, y sí lo conseguirán las personas con imaginación y fuerte convicción.
“ZONA DE COMODIDAD”
Dedicar demasiada atención a nuestra zona de comodidad es una decisión asesina: mata la pasión, el deseo y la motivación para realizar nuestros sueños. Aunque esta exista para protegernos de los pensamientos y sentimientos que percibimos como dañinos e incómodos, tenemos que ampliarla, si con su tamaño actual no sirve para gobernar nuestras vidas.
Actuar es clave; realizar acciones concebidas para que nos vayan acercando hacia nuestras metas y objetivos. Las personas acostumbradas a tener éxito reconocen que su zona de comodidad siempre está presente, pero se han acostumbrado a manejarla.
“LA CREATIVIDAD”
A menudo, la creatividad no consiste más que en encontrar la manera mejor de hacer las cosas: hacerlas más rápido, más eficazmente, disfrutando más, etc.
Cuando tenga ideas y pensamientos verdaderamente interesantes, reténgalos rápidamente, y tenga cuidado con esas frases asesinas del tipo de “esto nunca dará resultado”, que puede eliminar de raíz, nada más nacer, una brillante idea. Utilice las técnicas con las que se sienta más cómodo y cambie de unas a otras según convenga al problema que tenga entre manos. La clave estriba en utilizarlas, ya que el conocimiento no sirve de nada si no se aplica.
Genere tantas ideas como pueda, y seleccione aquellas con las que pueda trabajar, en lugar de esperar melancólicamente a que surja “la gran idea”. Recuerde: “listos… fuego… apunten”
“MAPAS MENTALES”
Los mapas mentales no son un enfoque disparatado para gente excéntrica. Los científicos ya han demostrado que nuestro cerebro trabaja de esa manera y cabe pensar que en un futuro quizás no muy lejano se enseñe a nuestros hijos a utilizar este método, considerándolo como una herramienta de uso común, lo mismo que a sus padres se les educó formándoles en las técnicas tradicionales de toma de notas y apuntes.
Decida, pues, ahorrar tiempo y utilice desde ahora la técnica de los mapas mentales como parte de su rutina diaria. Es una forma divertida y tremendamente práctica de registrar y relacionar la información, de planificar y crear. Distíngase del montón utilizando los mapas mentales para aventajarles.
“LEER MÁS RÁPIDO”
Todas las personas se pueden entrenar por su cuenta para leer más rápido. Las técnicas son sencillas, y todo lo que se requiere es tener la motivación suficiente para practicarlas durante un poco de tiempo cada día. De hecho, la mayoría de las personas pueden practicar cuando leen el montón de correspondencia diaria que reciben. Pero también, aun sin aumentar la velocidad de lectura, es posible reducir espectacularmente la cantidad de tiempo destinado a asimilar el material de lectura siendo muy selectivo en su elección, evaluándolo sistemáticamente antes de tomar la decisión de examinarlo detalladamente.
Pero ¡cuidado! No eche a perder una buena pieza literaria leyéndola apresuradamente: pero incluso en ese caso, su velocidad de lectura “lenta”, pero entrenada, seguirá siendo mucho más rápida que la de aquellos que no se han preocupado de ahorrarse unas cuantas horas valiosas cada semana aplicando estas sencillas técnicas.
Piense lo siguiente: ¡el ahorro de tan sólo 15 minutos cada día te aportará en un año el equivalente a las 40 horas de una semana de trabajo!
“LA MEMORIA”
Probablemente nuestra memoria es el activo más infrautilizado de todos los que poseemos y una de las destrezas mentales más fáciles de desarrollar rápidamente, todo lo que se necesita es un poco de entrenamiento y práctica. Dedique sólo unos minutos al día a ir fortaleciendo el músculo de su memoria y podrá conseguir de forma divertida mejorar significativamente su rendimiento.
“CÉNTRESE”
Necesitamos encontrar el modo de cortar de raíz nuestras excusas y meter la “superdirecta”.
La piedra angular para lograr cotas más altas de excelencia estriba en, como dice Steven R. Covey, “poner primero las cosas que son las primeras”. Piense en lo que usted realmente quiere (o tiene) que hacer –usted, en el fondo, sabe lo que es- y comprométase a hacerlo. No ceda ante esa vocecilla omnipresente que intenta que usted lo posponga. Oblíguese a hacerlo, si se ha comprometido con ello, y recompénsese cuando lo haya hecho. Esto contribuirá a aumentar su autoestima, su autoconfianza y el progreso de su carrera profesional. Usted tiene que hacer primero las cosas adecuadas. Pero muy pocos de nosotros lo hacemos.

DESTREZAS DE RAZONAMIENTO


Para la Meditación en la Escritura. Cuando Dios comisionó a Josué para que guiara a su pueblo a la Tierra Prometida, le dio la siguiente instrucción respecto a la Escritura:
"Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito" (Josué 1:8).
Una mera lectura de las Escrituras sin meditar en ellas para instrucción y aplicación personal, no ayudará a nuestros hijos a crecer hacia la madurez cristiana. Queremos que aprendan a meditar (pensar) en las Escrituras de tal manera que lleguen a obedecer.

Para Escudriñar las Escrituras. Así como los de Berea "escudriñaban diariamente las Escrituras" para comprobar que fueran ciertas las cosas que decía Pablo, así también nosotros debemos examinar las Escrituras para probar lo que se nos enseña.
Nuestros hijos necesitan desarrollar esta habilidad para que sepan lo que creen y por qué lo creen, para estar preparados para resistir el ataque violento de enseñanzas erróneas, doctrinas falsas, filosofía de Nueva Era y propaganda sutil.
Queremos que nuestros hijos identifiquen estos errores, los refuten con la Escritura y sean capaces de presentar el amor de Dios a las personas que Él ponga en su camino.
"Estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia" (I Pedro 3:15).
Para Discernir Ideas. El mundo que nos rodea puede ser muy desconcertante si escuchamos todas las opiniones existentes sobre determinados asuntos. Queremos que nuestros hijos puedan discernir entre todas estas voces para detectar las que no honran a Dios. Queremos que también ayuden a otros a librarse de trampas, engaños y mentiras.
"Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas" (Colosenses 2:8).
Para Desarrollar Liderazgo. Queremos que nuestros hijos sean pensadores, no seguidores conformistas que se conviertan en adultos fácilmente manipulados. Tenemos una gran oportunidad de criar a nuestros hijos para que lleguen a ser líderes.
Una buena capacidad de razonamiento juega un papel importante en la fuerza de una nación. Como rey, Salomón sabía que lo más valioso que podía pedir a Dios era un corazón sabio y entendido.
"Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal" (I Reyes 3:9).
Para Administrar el Hogar. La capacidad para pensar y razonar ayudará a nuestros hijos a administrar sus propios hogares.
La meditación en la Palabra de Dios y la aplicación de sus principios en el área de las finanzas impartirá a nuestros hijos la sabiduría que necesitan para tomar buenas decisiones financieras como consumidores.
También queremos que nuestros hijos sepan organizar su tiempo y establecer metas para sí mismos y para sus familias.
Para Crecimiento Personal. Queremos que nuestros hijos busquen el crecimiento personal y que no se estanquen intelectualmente. Deseamos que tengan un interés continuo en el aprendizaje y en nuevas áreas de desarrollo.
También queremos que nuestros hijos se mantengan informados de tal manera que puedan interactuar con otras personas.
"Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento" (II Pedro 1:5-7).
¿Cómo enseñamos destrezas de pensamiento y razonamiento analítico?
Meditante Materiales Escritos. Se vuelve cada vez más fácil encontrar libros sobre razonamiento y pensamiento crítico. Nosotros hemos usado varios tipos de libros de ejercicios. También compro libros de planteamientos de problemas de lógica y en ocasiones les permito a mis hijos que sustituyan un ejercicio por otra tarea.

DESTREZAS BASICAS


  En este escrito voy a considerar como destrezas básicas las competencias mínimas que en mi concepto debería poseer un bachiller.
   Para comenzar, las destrezas iniciales del ser humano son aprender a pensar, hablar, contar, leer, escribir, convivir... ¡Seguramente se me olvidan algunas! El orden también podría ser materia de controversia. Cada una de estas destrezas debe mejorarse, ampliarse y perfeccionarse con el tiempo, aunque es menester aceptar que nunca se llega a la perfección absoluta. Leer y escribir son las destrezas fundamentales para el hombre moderno, que deben adquirirse en los primeros niveles de la escuela primaria. Convivir es respetar a los demás, adquirir buenos hábitos y valores: no mentir, no robar, no envidiar, no odiar, no calumniar, no perjudicar, ser justo, etc.
   Aprender a pensar fue la primera de las destrezas iniciales que mencioné al comienzo. Esta destreza está en la base de la mayoría de nuestras actividades, y muchas de ellas requieren pensar bien, con lógica y con sentido común. Para hablar y escribir, primero debemos pensar.
   ¿Dónde entra la ortografía en todo esto? Es uno de los elementos básicos de escribir. Determina, en parte, la calidad de la escritura. Si aceptamos que saber escribir es una destreza básica que debe adquirir el alumno en la escuela primaria, y que el ser humano debe mejorar sus destrezas a medida que crece física e intelectualmente, parece lógico pretender que al terminar la escuela secundaria el educando tenga una redacción aceptable y domine la ortografía. ¿Cómo se aprende la ortografía? Ya en ocasiones anteriores he tratado el tema y he llegado a la conclusión de que es necesario enseñarla de manera metódica desde el momento mismo en que el niño aprende a escribir. En un principio, en la Primaria, puede ser suficiente un estudio esporádico integrado en el libro de Español, la enseñanza lúdica a través juegos ortográficos y la corrección sin exigencias reflejadas en calificaciones.Ya en la Secundaria, es necesariotener la asignatura independiente de la Ortogrfía, con calificación propia y profesor especializado, no necesariamente el mismo de la asignatura de Español. De preferencia, se debería usar un libro de texto y la materia debería incluir la corrección gramatical y lingüística. Ya hemos dicho que no es necesario aprender las reglas ortográficas de memoria; se debe aprender a aplicarlas. La evaluación no debe ser para constatar si el alumno es capaz de enunciar las reglas sino para averiguar si sabe aplicarlas en la práctica. La ortografía debe ser corregida en todas las materias que cursa el educando. 
   ¿Ayuda leer y escribir para perfeccionar la ortografía? Sí, pero ninguna de estas actividades es suficiente ni confiable por sí sola para aprenderla. No se ha demostrado que exista una correlación entre afición a la lectura y excelencia ortográfica. Por otra parte, no es cierto que todos los escritores sean dueños de una magnífica ortografía.
   ¿Cuáles son las destrezas básicas de un bachiller? En mi concepto, deberían ser las siguientes: leer con buena comprensión, ser capaz de escribir coherentemente, con buena redacción, ortografía, corrección gramatical y lingüística y vocabulario más o menos extenso, dominar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales, conocer las diferentes clases de números (los enteros positivos, el cero y los enteros negativos, los racionales, los irracionales, los decimales, los imaginarios y los complejos), ser capaz de plantear y resolver problemas algebraicos elementales, tener una mediana capacidad de pensamiento lógico y haber aprendido a convivir pacíficamente y respetando a sí mismo y a los demás. A esto se agregaría tener mínimas nociones de historia, geografía y Ciencias y -por supuesto- conocimientos básicos en computadores y buenos hábitos de salud, higiene y alimentación. Ahora también se habla de aprender inglés, una meta bastante ambiciosa si se tiene cuenta la deficiencia que se observa actualmente en el idioma materno, el español. En todo caso, para obtener resultados, es indispensable aplicar grandes dosis de sentido común en la Educación, que incluye planes de estudio apropiados y capacitación permanente de los docentes.

DESTREZAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Para resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no hay un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos lleven necesariamente a la resolución del problema (aún en el caso de que tenga solución). 
Pero de ahí no hay que sacar en consecuencia una apreciación ampliamente difundida en la sociedad: la única manera de resolver un problema sea por "ideas luminosas", que se tienen o no se tienen. 

Es evidente que hay personas que tienen más capacidad para resolver problemas que otras de su misma edad y formación parecida. Que suelen ser las que aplican (generalmente de una manera inconsciente) toda una serie de métodos y mecanismos que suelen resultar especialmente indicados para abordar los problemas. 
Son los, procesos que se llaman "heurísticos": operaciones mentales que se manifiestan típicamente útiles para resolver problemas. El conocimiento y la práctica de los mismos es justamente el objeto de la resolución de problemas, y hace que sea una facultad entrenable, un apartado en el que se puede mejorar con la práctica. Pero para ello hay que conocer los procesos y aplicarlos de una forma planificada, con método.

COMPETENCIAS: RECURSOS INTERPERSONALES, INFORMACIÓN Y SISTEMAS


• Reconocer su potencial para alcanzar metas y convertirse en una persona proactiva. • Usar las cinco "propulsoras" para el éxito. • Aplicar técnicas de memoria probadas y aprobadas. • Crear una visión personal.Seria la competencia de informacion y sistemas que solo quieren llegar a una meta siempre y cuando la informacion este bien dicha y a decuada mente la nformacion es muy importante ya que de aqui nos vasamos a la investigacion para saber mas hacerca del tema.

ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMATICA


A continuación explicaremos con este ejemplo de la realidad y en base a una situación problemática concreta, el método de proyectos como estrategia didáctica sofisticada para el desarrollo de capacidades complejas. Presentaremos, además, en esta página web la técnica del "mapa conceptual", así como distintas técnicas para el trabajo grupal y el diseño didáctico basado en la acción completa de procesos de trabajo (metodología del aprendizaje por la acción, método de acción completa de seis pasos).
Realizando un análisis más detallado de la situación problemática presentada, se observa que las distintas hipótesis extraídas de artículos periodísticos no son suficientes para explicar las causas de la caída de los balcones. Con nuestros alumnos, futuros especialistas en la materia, nos pondremos a buscar los potenciales errores de construcción.

¿COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS?


TRATAMIENTO DE DISFUNCIONES

Los problemas  precisan que el alumno comprenda las caracteristicas  principales de un sistema y que pueda detectar un defecto o un malfuncionamiento  en una caracteristica del sistema o mecanismo.

una disfuncion consiste en el desarrollo en el funcionamiento de algo o en la funcion que le corresponde.

Por ejemplo:
Cuando hablamos de la salud humana, podemos encontrar  disfunciones tanto de caracter  fisiologico como psicologico.
Las disfunciones constituyen  un tipo de problema que aveces es dificil de solucionar, sobre todo porque sus  causas pueden ser multiples. E s preciso definir las causas antes de querer solucionar el problema disfuncional.

ANÁLISIS Y DISEÑO


El análisis complejo es la rama de las matemáticas que en parte investiga las funciones holomorfas, también llamadas funciones analíticas. Una función es holomorfa en una región abierta del plano complejo si está definida en esta región, toma valores complejos y por último es diferenciable en cada punto de esta región abierta con derivadas continuas.
El que una función compleja, sea diferenciable en el sentido complejo tiene consecuencias mucho más fuertes que la diferenciabilidad usual en los reales. Por ejemplo, toda función holomorfa se puede representar como una serie de potencias en algún disco abierto donde la serie converge a la función. Si la serie de potencias converge en todo el plano complejo se dice que la función es entera. Una definición equivalente para función holomorfa es: una función compleja sobre los complejos que puede ser representada como una serie de potencias. Esta definición es la más común para funciones holomorfas de varias variables. En particular, las funciones holomorfas son infinitamente diferenciables, un hecho que es marcadamente diferente de lo que ocurre en las funciones reales diferenciables. La mayoría de las funciones elementales como lo son, por ejemplo, algunos polinomios, la función exponencial y las funciones trigonométricas, son holomorfas.

TOMA DE DECISIONES


La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboralfamiliar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocercomprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

TIPOS DE PROBLEMAS


Problemas convergentes.
También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir mas convergen. Las respuestas cada vez se hacen más precisas para considerarse como definitivas y los podemos encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría, matemáticas, el juego de ajedrez.
Ejemplos:
-       ¿Cuál es la superficie de un triangulo que mide 1 metro de largo y 79 centímetros de altura?
-       Erika es más baja que Susana, pero mas alta que Carlos; Carlos es mas alto que Jaime ¿Cuál es el segundo o la segunda más alto?

Problemas divergentes.
Se presenta cuando varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y encuentran soluciones q se contradicen entre si, es decir, no convergen, sino al contrario entre mas claras se van desarrollando más divergen esas soluciones hasta que cada una es totalmente contraria a la otra. Cuanto más lógicas y consistentes son, mayor es la divergencia en las respuestas. En cualquier situación hay que elegir entre una u otra. La lógica ordinaria y lineal no sirve.
Es imposible resolver un problema divergente mediante lógica o estadística. No es útil establecer una formula perfecta que permita operar mecánicamente.  Se puede decir que los problemas no se resuelven ni establecen una formula correcta, solo pueden superarse tomando como elemento decisivo algo muy fuera de él, es decir trascendiéndolo. Para esto se debe desarrollar las facultadas supra-lógicas del ser humano, lo cual aporta al aprendizaje de la vida.
Ejemplos:
- ¿Qué objetos cree que empiecen con las letras BR?
- ¿Cómo pueden utilizarse las latas vacías de aluminio?
- Escriba un poema acerca del fuego y del hielo.
Problemas de razonamiento.
Problemas de Razonamiento deductivo.
Consiste en la aplicación correcta de las relaciones lógicas entre enunciados que llevan a conclusiones válidas. Este tipo de razonamiento está influido por los conocimientos específicos que uno posee acerca del mundo, así como por los recursos de representación que puede utilizar en un problema de razonamiento específico.
Problemas de Razonamiento inductivo.
Su conclusión se basa en probabilidades más que en certezas lógicas, tomando las pruebas disponibles para llegar a conclusiones probables, pero no seguras. Permite acceder a métodos comprobados para solucionar problemas.
Problemas por analogía.
Su resolución consiste en traer a la memoria casos del pasado, estableciendo una analogía entre las características de la situación actual y las características de situaciones anteriores. En este caso las experiencias pasadas conllevan a establecer una generalización que permite recordar métodos para resolver problemas actuales.

LA GENERACIÓN DE IDEAS

La generación de ideas es muy importante, es necesario que una empresa o un particular que quiere emprender genere gran cantidad de ideas, de las cuales se pueden rescatar las buenas ideas, es conveniente que esta generación de ideas sea sistemática, y no sea solo fortuita, porque los mercados cambian tan rapidamente que es necesario ir generando ideas para los distintos escenarios en que nos encontremos.


Las ideas pueden aparecer de distintas fuentes:




1. De la misma empresa Claro, esta es la fuente principal, "se debe partir por casa", una muy buena práctica que hacen algunas compañías es dejar que sus empleados dediquen parte de su tiempo a desarrolar y crear nuevas ideas
2. Consumidores establecer canales de comunicación con los consumidores, obteniendo una realimentación(feedback) con sus sugerencias permite obtener ideas de los mismos que comparan nuestro producto
3. Competidores conocido como benchmarking, siempre hay que estar atento de que están haciendo nuestros competidores, que nuevas tecnologías esta untilizando, esto permite a la empresa como minimo copiar las buenas prácticas.
4. Proveedores y DistribuidoresLos proveedores conocen las nuevas materias y tecnologias disponibles, lo cual presta mucha ayuda al momento de crear o modificar productos, y, los distribudores conocen el mercado pueden saber cuando se requiere un nuevo producto, están mucho más cerca de los clientes.

ORIGEN Y TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA


Razonamiento: Es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

LOGICA:  Se puede utilizar varias actividades secuenciales.
DIFICULTAD: No con lleva la logica.

CONFLICTO: Es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

¿QUE ES EL PROBLEMA?


La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
¿Cualquier situación problémica constituye un problema constituye un problema científico?
Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son:
• La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.
• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.
• Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.
La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.
Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que este avance. Estas lagunas constituyen a su vez múltiples problemas que el investigador debe de enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y enriquecer el conocimiento científico.
Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas pueden ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos.
El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.
Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Solución de Problemas

¿Qué es un problema?

Fases en la resolución de un problema

Tipos de problemas

Solución de problemas y la teoría del procesamiento de la información

Métodos de estudio en el proceso de solución de problemas

Solución de problemas y conocimiento experto

De la Fuente, J. y Minervino, R. (2004). Pensamiento Analógico. En M. Carretero y M. Asensio (2004) (coords). Psicología del pensamiento (pp 193-214). Madrid: Alianza. *

Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Buenos Aires: Paidós.

Pérez Echeverría, P. (2004). Solución de problemas. En M. Carretero y M. Asensio (2004). (pp 145-164). *

Postigo Angón, Y (2004) (pp 165-191) *

¿Qué es un problema?

El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.

Duncker (1945) define el proceso de solución de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.

La investigación en solución de problemas se ha ceñido a:

Problemas de puzzles ! investigaciones sobre puzzles que se realizan con sujetos novatos fundamentalmente y se usan problemas sin adversario.

Investigación sobre juegos ! problemas con adversario en los que se estudia fundamentalmente dos cuestiones:

La forma en la que los sujetos expertos tratan de resolver problemas como el juego del ajedrez.

En qué se diferencia su ejecución de las de sujetos novatos.

En general, el proceso de solución de problemas y el proceso de razonamiento, se han tratado como dos áreas independientes.

Sin embargo, para solucionar un problema, el sujeto debe poner en marcha procesos de razonamiento, por eso en realidad, es difícil trazar la línea divisoria entre la investigación sobre solución de problemas y sobre otros procesos de razonamiento.

Por ello, autores como Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard (1986), consideran que el proceso de solución de problemas por analogía, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo.

Aunque en realidad, el grado de complejidad es muy diferente, y el tipo de problemas es muy variado, existen una serie de características comunes a todos los problemas y al proceso de solución de problemas:

La solución de problemas es un pensamiento directivo ! tipo de proceso que requiere la existencia de estado inicial (incertidumbre) y una serie de soluciones intermedias hasta llegar al estado final (solución).

En función del grado de definición de los objetivos se puede hablar de dos tipos de problemas:

Problemas bien definidos.- se le da al sujeto toda la información necesaria para resolverlos. Tanto la solución como los caminos para llegar a la solución están bien definidos, claramente especificados desde el principio.

Problemas mal definidos.- no existe un criterio claro y explícito de que la solución se haya alcanzado. El sujeto no cuenta con toda la información que necesita para llegar a la solución y tampoco aparece claramente especificado cuáles serían los movimientos lícitos para poder llegar a la solución.

La mayor parte de la investigación en psicología del pensamiento, se centra en problemas bien definidos porque son más sencillos a la hora de estudiar la estrategia que sigue el sujeto para poder llegar a la conclusión.

En ese proceso existen limitaciones a nivel estructural y operacional ! el sujeto tiene un sistema cognitivo con una serie de limitaciones que van a estar presentes al resolver una tarea.

El proceso implica una operación de tipo serial o secuencial (! etapas): el sujeto pone en marcha una serie de estrategias que se suceden en el tiempo.

Representación incompleta ! implica una condición básica para que se plantee un problema: es necesario que en la representación mental del sujeto, se dé una laguna o inconsistencia. El sujeto tiene que descubrir los pasos intermedios que le permitan llegar a la solución.

Fases en la resolución de un problema

1ª) Fase de preparación,

Basada en la comprensión del problema. Supone un análisis e interpretación de los datos disponibles.

2ª) Fase de producción,

El sujeto elabora y pone en marcha una estrategia: un conjunto de operaciones para poder llegar a la solución.

3ª) Fase de enjuiciamiento,

Reflexión y evaluación de la solución generada comparándola con el criterio de solución que nos propone el enunciado de la tarea.

Esta fase es muy sencilla cuando el problema está bien definido.

Tipos de problemas

Existen diferentes clasificaciones sobre los distintos tipos de problemas; nos quedamos con la de Greeno (1978):

Problemas de Transformación ! constan de una situación inicial, una meta y un conjunto de operaciones intermedias que transforman ese estadio inicial en la solución final.

Ej./ problema de los misioneros y los caníbales, pág. 166 del manual.

Problemas de Inducción de Estructuras ! son problemas cuya solución requiere descubrir analogías estructurales entre elementos que pertenecen a dominios dispares; aunque no está claro el tipo de procesos que permiten descubrir analogías estructurales, lo que si parece claro es el proceso básico de comprensión de relaciones de similitud (se semejanza).

• Analogías verbales.- problemas que se ajustan al formato A es a B como C es a D. Los dos primeros términos (A y B) mantienen una relación explícita en el problema y la tarea del sujeto es descubrir un término incógnito D que mantenga con C una relación similar a la que existe entre A y B, y que aparece explícita en el problema.

EL PODER DE LA ELECCION


En política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno.
Una reforma electoral describe el proceso de introducir sistemas electorales justos y democráticos donde estos no existen, o mejorar la efectividad y transparencia de los sistemas existentes.

Características de las elecciones

Quién puede votar

La pregunta respecto a quién debe, el sufragio universal hace que tanto hombres como mujeres puedan votar. sufragar es un asunto central en las elecciones. En el electorado generalmente no se encuentra incluida la población entera; por ejemplo, muchos países les prohíben votar a las personas declaradas mentalmente incompetentes; además, todas las jurisdicciones requieren una edad mínima para votar
Históricamente, muchos otros grupos han sido excluidos de las votaciones. Por ejemplo, la democracia de la antigua Atenas no permitía a las mujeres, extranjeros y esclavos el derecho al voto, y la constitución original de los Estados Unidos permitía el voto solo a hombres blancos y propietarios. Gran parte de la historia de las elecciones se trata sobre la lucha y promoción del voto para los grupos excluidos. El movimiento para el sufragio femenino le entregó a mujeres de muchos países el derecho a votar, y la aseguración del derecho al sufragio libre fue el mayor éxito del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. La extensión del derecho al voto de otros grupos que se mantienen excluidos en algunos lugares (tales como los convictos por felonía, miembros de ciertas minorías y los desaventajados económicamente) continua siendo una meta significativa para los derechos electorales.
En algunos países, el voto es obligatorio por ley; si un votante no ejerce su deber, puede verse sujeto a castigos, que van desde multas pequeñas hasta prisión.

Nominación

En una democracia directa, cualquier persona elegible puede ser nominada. En algunos países, solo miembros de un particular partido político pueden serlo. En los Estados Unidos, por ejemplo, comúnmente candidatos partidistas necesitan una cantidad menor de firmas que apoyen su nominación a aquellos candidatos que sean independientes.

Quién es elegido

Las posiciones del gobierno para las cuales se celebran las elecciones varían dependiendo de la localidad. En una democracia representativa, como los Estados Unidos, algunas posiciones no son llenadas mediante elecciones, por ejemplo, los jueces son usualmente designados para proteger su imparcialidad, aún así existen excepciones a esta practica.
Es usual el establecimiento de grados intermedios entre los electores y los elegidos, por ejemplo, el Presidente de Estados Unidos es elegido por el colegio electoral, y en el Sistema Westminster, el Primer ministro es formalmente elegido por la "cabeza del estado" (siendo elegido realmente por el parlamento o por su propio partido).
Generalmente las elecciones directas y aquellas con segundos grados electorales tienen resultados similares. Sin embargo, en algunos casos los sistemas electorales permiten la elección de candidatos que no reciben la mayor cantidad de votos populares; siendo un ejemplo reciente la elección estadounidense del año 2000 donde fue elegido Presidente George W. Bush.
Un fenómeno muy discutido en la actualidad es la pertinencia de la reelección presidencial inmediata, que cuenta con partidarios y detractores a todo nivel.