En este escrito voy a considerar como destrezas básicas las competencias mínimas que en mi concepto debería poseer un bachiller.
Para comenzar, las destrezas iniciales del ser humano son aprender a pensar, hablar, contar, leer, escribir, convivir... ¡Seguramente se me olvidan algunas! El orden también podría ser materia de controversia. Cada una de estas destrezas debe mejorarse, ampliarse y perfeccionarse con el tiempo, aunque es menester aceptar que nunca se llega a la perfección absoluta. Leer y escribir son las destrezas fundamentales para el hombre moderno, que deben adquirirse en los primeros niveles de la escuela primaria. Convivir es respetar a los demás, adquirir buenos hábitos y valores: no mentir, no robar, no envidiar, no odiar, no calumniar, no perjudicar, ser justo, etc.
Aprender a pensar fue la primera de las destrezas iniciales que mencioné al comienzo. Esta destreza está en la base de la mayoría de nuestras actividades, y muchas de ellas requieren pensar bien, con lógica y con sentido común. Para hablar y escribir, primero debemos pensar.
¿Dónde entra la ortografía en todo esto? Es uno de los elementos básicos de escribir. Determina, en parte, la calidad de la escritura. Si aceptamos que saber escribir es una destreza básica que debe adquirir el alumno en la escuela primaria, y que el ser humano debe mejorar sus destrezas a medida que crece física e intelectualmente, parece lógico pretender que al terminar la escuela secundaria el educando tenga una redacción aceptable y domine la ortografía. ¿Cómo se aprende la ortografía? Ya en ocasiones anteriores he tratado el tema y he llegado a la conclusión de que es necesario enseñarla de manera metódica desde el momento mismo en que el niño aprende a escribir. En un principio, en la Primaria, puede ser suficiente un estudio esporádico integrado en el libro de Español, la enseñanza lúdica a través juegos ortográficos y la corrección sin exigencias reflejadas en calificaciones.Ya en la Secundaria, es necesariotener la asignatura independiente de la Ortogrfía, con calificación propia y profesor especializado, no necesariamente el mismo de la asignatura de Español. De preferencia, se debería usar un libro de texto y la materia debería incluir la corrección gramatical y lingüística. Ya hemos dicho que no es necesario aprender las reglas ortográficas de memoria; se debe aprender a aplicarlas. La evaluación no debe ser para constatar si el alumno es capaz de enunciar las reglas sino para averiguar si sabe aplicarlas en la práctica. La ortografía debe ser corregida en todas las materias que cursa el educando.
¿Ayuda leer y escribir para perfeccionar la ortografía? Sí, pero ninguna de estas actividades es suficiente ni confiable por sí sola para aprenderla. No se ha demostrado que exista una correlación entre afición a la lectura y excelencia ortográfica. Por otra parte, no es cierto que todos los escritores sean dueños de una magnífica ortografía.
¿Cuáles son las destrezas básicas de un bachiller? En mi concepto, deberían ser las siguientes: leer con buena comprensión, ser capaz de escribir coherentemente, con buena redacción, ortografía, corrección gramatical y lingüística y vocabulario más o menos extenso, dominar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales, conocer las diferentes clases de números (los enteros positivos, el cero y los enteros negativos, los racionales, los irracionales, los decimales, los imaginarios y los complejos), ser capaz de plantear y resolver problemas algebraicos elementales, tener una mediana capacidad de pensamiento lógico y haber aprendido a convivir pacíficamente y respetando a sí mismo y a los demás. A esto se agregaría tener mínimas nociones de historia, geografía y Ciencias y -por supuesto- conocimientos básicos en computadores y buenos hábitos de salud, higiene y alimentación. Ahora también se habla de aprender inglés, una meta bastante ambiciosa si se tiene cuenta la deficiencia que se observa actualmente en el idioma materno, el español. En todo caso, para obtener resultados, es indispensable aplicar grandes dosis de sentido común en la Educación, que incluye planes de estudio apropiados y capacitación permanente de los docentes.
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